Políticas y Estrategias Inversiones Públicas en Nicaragua

La Inversión es un factor clave para el desarrollo de los países y al Estado le corresponde un rol activo. El gobierno de Nicaragua promueve un clima interno de confianza que genera condiciones atractivas para el desarrollo de la inversión privada y la inversión pública.  Bajo responsabilidad de las autoridades, esta inversión se traduce en un aporte eficaz al desarrollo social y económico del país.


El Programa de Inversión Pública es uno de los instrumentos de planificación más importantes del gobierno de Nicaragua, ya que permite llevar a la práctica las políticas, los planes y programas de gobierno, con el fin de alcanzar los objetivos y metas de mediano y largo plazo que ha propuesto al país.


El Sistema Nacional de Inversiones Públicas tiene la responsabilidad de orientar las decisiones de asignación de recursos públicos para inversión.


Para asegurar una alta calidad de la inversión pública, la Dirección General de Inversiones Públicas como ente rector promueve y apoya en un proceso contínuo, a los equipos profesionales y técnicos del SNIP en los ministerios, instituciones públicas y gobiernos locales que cumplen funciones de inversión pública, con el objeto de desarrollar en conjunto y eficazmente las tareas estratégicas que le son encomendadas


El Plan Nacional de Desarrollo Humano ha identificado un conjunto de necesidades de inversión que requerirían los diversos sectores para alcanzar las metas de crecimiento económico y reducción de la pobreza. El SNIP se enfrenta a la tarea de decidir cuáles demandas de inversión pública atenderá primero y cuáles deberá postergar en el tiempo por limitación de recursos.