El SNIP Sistema Nacional de Inversiones Públicas en Nicaragua

El Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP) está integrado por el conjunto de órganos, principios, normas y procedimientos relativos a la formulación, ejecución y evaluación de las inversiones realizadas con fondos públicos, con el objeto de que respondan a las estrategias y políticas de crecimiento y desarrollo económico y social de la nación.

Rectorear el Sistema Nacional de Inversión Pública, estableciendo procesos e instrumentos; y proporcionando acompañamiento y asistencia técnica a las instituciones que ejecutan proyectos y programas inversión pública, con el propósito de contribuir al logro de los objetivos de desarrollo social y económico del país contenidos en los planes de buen gobierno.

El Sistema Nacional de Inversiones Públicas es reconocido como líder del proceso de inversión pública del país, asegurando la calidad de las inversiones y su coherencia con las prioridades del desarrollo nacional, contribuyendo así al bienestar de todos los y las nicaragüenses.

El Sistema Nacional de Inversión Pública está integrado por todas las instituciones públicas responsables de ejecutar proyectos de inversión pública.

 

El Rector del SNIP es la Dirección General de Inversión Pública, que tiene como instancia asesora al Comité Técnico de Inversiones.

 

Las instituciones sectoriales responsables de ejecutar inversión pública son denominadas Unidades Sectoriales de Inversión Pública, las cuáles a su vez poseen una organización específica destinada a la gestión del ciclo de proyectos, entre ellas, están las Direcciones de planificación de proyectos, formulación, ejecución, seguimiento y adquisiciones

1980 a 1989

Inversión Pública en Nicaragua

En la década de 1980-89, se dan los primeros pasos para ordenar la inversión pública del país.

La Secretaría de Planificación y Presupuesto llevaba el control de la inversión pública (PIP) enmarcándose en la Estrategia Nacional de Desarrollo Económico y Social de corto, mediano y largo plazo.

Las funciones de inversión pública se desempeñaban en colaboración con las instituciones globalistas: Ministerio de Finanzas, Ministerio de Cooperación Externa y el Banco Central.


Marco Institucional

En el año 1990 se reorganizaron las instituciones del Estado para modernizar su estructura.

En 1992, se crea el marco institucional para el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP) mediante un Acuerdo de Gabinete.

Se creó la Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) como el ente rector del SNIP, y dentro de su funcionamiento definió una instancia de coordinación con las otras instituciones globalistas, creándose el Comité Técnico de Inversiones (CTI).

En 1997, al dictarse la Ley 290 de Reforma del Estado, la DGIP se reubicó en la Secretaría Técnica de la Presidencia (SETEC), dependiente de la Presidencia de la República, con similares funciones y organización.

1990 a 1997


2001 al 2010

Decretos SNIP

Se fortalece el marco jurídico del SNIP mediante Decreto Presidencial 61-2001 que crea oficialmente el Sistema y le atribuye funciones.

En noviembre de 2003 se reglamenta su funcionamiento mediante Decreto Presidencial 83-2003.

Con el reconocimiento del SNIP como sistema conexo en la administración financiera del país, en el título IX de la ley 550 de Administración Financiera y Régimen Presupuestario de julio de 2005, se eleva a rango de ley el marco jurídico del SNIP y se fortalecen sus atribuciones.

El Decreto Presidencial 19-2010 de mayo 2010 modifica los anteriores decretos SNIP y adscribe el Sistema Nacional de Inversión Pública al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.