App Asociaciones Públicas Privadas

Nicaragua ha experimentado en los últimos cinco años un crecimiento promedio anual del PIB por encima del 4%, el cual se ha traducido en una reducción de la pobreza general y extrema, y en la mejora de la calidad de vida de la población. El financiamiento externo de la inversión pública sigue siendo importante para el desarrollo del país, concentrando cerca del 51% del PIP 2017.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional GRUN, tiene por objetivo incrementar la cantidad y calidad de la infraestructura y provisión de bienes y servicios públicos, siendo las Asociaciones Públicos Privadas (APP), un mecanismo que se alinea con el modelo de Alianzas y Consensos promovido por el GRUN.



La implementación de la Ley No. 935, Ley de Asociación Público Privada en Nicaragua aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 05 de Octubre de 2016, aporta al país un marco regulatorio para las APPs. La implementación de esta ley permitirá fortalecer la economía nacional durante los próximos años con proyectos de inversión tanto en infraestructura como en servicios.


Asimismo, el 10 de marzo de 2017 fue aprobado el Reglamento de la Ley APP, que junto a la Ley constituyen un cuerpo normativo que incentiva la participación privada en proyectos de interés público.



Rentabilidad Social


...

Los proyectos de inversión pública deben asegurar los beneficios sociales que superen sus costos sociales para la sociedad en general.

Asequibilidad fiscal


...

La implementación de proyectos APP debe ser fiscalmente asequible en un esquema de Finanzas Públicas Sostenibles.

Selección de iniciativas


El Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Institución contrantante son los encargados de definir las iniciativas que serán seleccionadas.


Artos. 2, 6, 7 y 13

Valor por Dinero


...

El análisis de valor por dinero debe asegurar que la provisión de infraestructura y servicios públicos se ha obtenido al mínimo costo para un nivel de calidad definido.

Riesgo


...

Una adecuada asignación y gestión de los riesgos derivados de los proyectos APP es clave para asegurar valor por dinero y asequibilidad fiscal.




Diseño de contrato

Asignación de riesgos y licitaciones


Evaluación

Monitoreo, seguimiento y fiscalización

Contratación y Fiscalización


El régimen de licitación será conducido por la Institución Contratante en coordinación con la DGIP.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, será responsable de fiscalizar el cumplimiento de los términos y condiciones del Contrato APP durante las fases de ejecución de obras.


Artos. 16 al 33



Registro

Inclusión en presupuesto anual de la institución

Valoración y registro de pasivos

Valoración y registro de los pasivos ciertos y contingentes derivados de los Contratos APP

Registro y Divulgación


La Institución Contratante correspondiente deberá incluir en su proyecto de presupuesto para cada ejercicio fiscal.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, será el responsable de la valoración y registro de los pasivos ciertos y contingentes derivados de los Contratos APP.


Arto. 8